Educación Temprana
Instintos Guía
Motivaciones Humanas
Períodos Sensitivos
Teoria Z y la Educación

Educar la Voluntad

La palabra educar la tomamos en el sentido social, ético y moral conectado con la formación de la voluntad. Es aquí donde los padres desempeñan el papel más importante para ayudarles a formar su voluntad, enseñarles a conocer el bien para que deseen llevarlo a la práctica. Conseguir que los hijos sean personas de voluntad fuerte y sana, capaces de querer de verdad. Capaces de:

Querer ser personas responsables.

Querer a los demás.

Querer estudiar.

Educar hoy es diferente, es cierto que hay factores que juegan en contra, pero también es cierto que, existen más medios, nuevos conocimientos, nuevas, metodologías, instituciones, colegios que apoyan el esfuerzo de los padres.

Por tanto los padres debemos rechazar la tentación del pesimismo y, con entusiasmo, esforzarnos por conocer todos aquellos adelantos que pueden ayudarnos a conseguir los mejores resultados.

Para la consecución de estos objetivos se debe poner en marcha:

Planes de Acción.
Que ayuden a motivar a un hijo para que realize una acción que le lleve a mejorar o iniciar un aprendizaje. Fijando un objetivo concreto, así como los medios para conseguirlo. Estos pueden variar desde razonamientos, actitudes, medios materiales, etc. Se diferencia:

Que y Cúando?.
Lo que debe mejorar y cuando sea oportuno, es decir: La educación temprana.

Aunque sera mas eficaz Cuando exista << Sinergía Positiva >>, es decir: La educación Eficaz.

Cómo.
Aplicando la Teoría Z, es decir: Educando con el ejemplo.

Nivelando premios y castigos, osea dando: Educación motivada.

Educando diferente a cada uno, esto es, dando: Educación Personalizada.

Educar, es un arte; porque no hay reglas fijas, y cada caso es diferente, cada circunstancia única ya que las personas son irrepetibles. Pero a su vez es una ciencia y como tal es necesario conocerla, estudiarla y dedicar horas de trabajo.

(del libro: Cómo Educar la Voluntad, Fernando Coraminas. )

lacursi.gif (26876 bytes)

Revisado: Wednesday, 28 August 2002 23:37:30

URL:http://www.exponet.es/edufam/2volunt.htm