Estimulación Temprana
Instintos Guía
Motivaciones Humanas
Períodos Sensitivos
Teoria Z y la Educación

Aprendiendo a caminar (Optimo 0-1 años)

Durante el primer año de vida, el área motora de nuestro hijo evolucionará hasta permitir que pueda andar.Pasará desde un estado de postración total a una postura erecta.Cada uno de estos movimientos conlleva una gran complejidad.

Aprender a andar es el resultado de un largo proceso que da comienzo en el mismo momento de nacer y que recorre unas etapas fundamentales que podemos estimular. Todas ellas llevan a conseguir el dominio de dos aspectos básicos:

  • La maduración neurológica. Supone un grado importante del desarrollo del cerebro.
  • La técnica del ensayo-error. Para aprender a andar hay que caerse muchas veces.

Etapas por las que pasa el desarrollo del área motora:

  • Control de la columna vertebral.
  • Refuerzo de los reflejos de apoyo, marcha y, sobre todo gateo.
  • Control del tobillo y afianzamiento de sus propios movimientos.

 

Revisado: Wednesday, 28 August 2002 23:40:01
URL:http://www.exponet.es/edufam/et_grupo1_1.html